Como lavarse las manos

Como lavarse las manos

Debido a que el Coronavirus se ha extendido en más de 90 países, la OMS declaró dicha enfermedad como una pandemia y que, para prevenir su propagación, hay que lavarse las manos de forma correcta. Por ello, desde MCT SERVICIOS DE LIMPIEZA en Zaragoza, queremos abordar este tema.

Los beneficios de la higiene están científicamente comprobados y, aunque parezca algo sencillo, no todos logran una limpieza eficaz. Es por eso que, en este artículo, te explicaremos cuáles son los pasos a seguir para realizar el lavado de manos y garantizar tanto tu salud como la de tu familia, amigos y comunidad.

Elementos necesarios para el lavado de manos

En tiempos de pandemia, el hábito de lavarse las manos debe convertirse en algo natural para cuidar la salud individual y colectiva. Y para eso, necesitarás adquirir un desinfectante a base de alcohol para la erradicación de cualquier germen impregnado en tu piel o uñas.

Según la OMS, también basta con lavarse las manos de forma regular usando agua y jabón, especialmente después de tocar cualquier superficie contaminante o entrar en contacto con una persona enferma. Y para que sea más efectiva la limpieza, es importante contar con papel higiénico para secarse las manos y limpiar tanto la superficie del lavabo como el grifo.

Pasos para lavarse las manos correctamente

Generalmente, uno no siempre se lava las manos de forma correcta. Por ejemplo, es fácil olvidarse de las muñecas y la unión de las uñas con la piel, que es donde más se acumula la suciedad. Y es por eso que te enseñaremos paso a paso cómo realizar el lavado de manos:

  1. Moja bien tus dos manos con abundante agua
  2. Colócate suficiente jabón líquido hasta cubrir la palma
  3. Frota bien ambas palmas hasta que el jabón haga espuma
  4. Pásalo entre tus dedos y el costado extremo de las manos, que suelen ser las zonas menos atendidas durante la higiene
  5. Limpia las puntas de los dedos contra las palmas de cada mano.
  6. Para limpiar los pulgares, introdúcelos dentro de las palmas de tus manos cerradas y rótalos en diferentes sentidos.
  7. Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma izquierda y haz movimientos rotatorios. Repite intercambiando de lados
  8. Enjuaga tus manos con abundante agua hasta eliminar todo rastro del jabón
  9. Sécalos bien con un trozo de bobina de papel secamanosde un solo uso
  10. Con ese mismo papel, cierra el grifo. ¡Nunca lo toques directamente!

Todo este procedimiento puede tardar unos 20 o 40 segundos aproximadamente, lo que equivaldría cantar como dos veces el “Feliz cumpleaños”. Puedes hacerlo a modo de calcular el tiempo y lograr una excelente limpieza.

La importancia de lavarse las manos según la OMS

De todas las partes de nuestro cuerpo, las manos son las que más se usan para manipular todo tipo de objetos. Es así como se convierten en un potencial acceso principal a todo tipo de gérmenes, por lo cual la OMS exige al personal sanitario o de cualquier organismo una correcta desinfección de manos en el momento correcto.

En este aspecto, para proceder a la desinfección de manos, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Cubre la palma de tu mano con el desinfectante a base de alcohol
  2. Frota las palmas entre sí, realizando movimientos circulares
  3. Frote las palmas de tu mano derecha contra el dorso de tu mano izquierda mientras entrelazas los dedos. Luego intercambia las posiciones y repite el proceso.
  4. Vuelve a contactar tus palmas, pero esta vez entrelazando los dedos, y frótalos entre sí
  5. Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma opuesta
  6. Rodea con una mano la palma de tu mano contraria y haz movimientos rotatorios. Repite el procedimiento intercambiando las manos
  7. Frota la punta de los dedos con la mano derecha contra la palma de la mano izquierda. Intercambia y repite este paso
  8. Seca bien tus manos para mayor seguridad

El uso del gel o desinfectante no debe reemplazar al lavado de manos con agua y jabón. Sin embargo, es útil para cuando no cuentes con dichos elementos a tu alcance y necesitas higienizar las manos cuando estén visiblemente sucias.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

Si bien el lavado de manos es importante para evitar la propagación del coronavirus, siempre es importante acompañar de otros hábitos para brindar una mayor seguridad a tu comunidad. En este caso, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Evita tocarte los ojos, la boca o la nariz cuando tus manos estén sucias
  • Si estás a punto de toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con tu codo o pañuelo desechable
  • Limpia y desinfecta todas las superficies de tu hogar, consultorio o negocio, especialmente si es un sitio con mucha concurrencia
  • Evita la carne poco cocida o comida cruda
  • Si presentas los síntomas, mejor quédate en casa y no acudas al trabajo, al colegio o a algún sitio público
  • Si vives con una persona que presenta los síntomas de la enfermedad, no compartas las vajillas, las ropas de cama ni otros objetos con ella
  • Si visitaste una zona donde circula el coronavirus y presentas tos, fiebre y dificultades para respirar, llama a los números correspondientes o acude directamente al médico si los síntomas son graves. Por lo general, los síntomas aparecen unos 14 días después de la exposición.

Las buenas costumbres sanitarias e higiene personal han logrado erradicar enfermedades por siglos. Hoy no es la excepción, por lo que lavarse las manos correctamente debe ser prioridad para todos, especialmente si resides en un país donde ya surgieron casos de coronavirus.

Si tienes dudas acerca de este y otros hábitos de limpieza, contacta con MCT SERVICIOS DE LIMPIEZA en Zaragoza

 

 

No Comments

Post A Comment